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En octubre de este año, la cadena estadounidense NBC estrenará una nueva serie de televisión de ciencia ficción y aventuras titulada 'Timeless'. La serie trata sobre un equipo formado por una profesora de historia, un científico y un soldado cuya misión es impedir que un criminal que ha robado una máquina del tiempo destruya los Estados Unidos cambiando el pasado.

La serie 'El Ministerio del Tiempo' empezó a emitirse en TVE en 2015 y tiene ya dos temporadas, y si bien su renovación para una tercera está aún en el aire, ha tenido bastante éxito entre el público español. En ella, el citado Ministerio es una institución gubernamental secreta que tiene atribuida la función de impedir que se altere el pasado, ocupándose de vigilar aquellas puertas que permiten viajar en el tiempo. La patrulla protagonista está integrada por la primera mujer universitaria de Barcelona, un enfermero del SAMUR y un soldado de los Tercios de Flandes.

Aunque los viajes en el tiempo son un recurso habitual en la ficción, y a pesar de que aún no se ha emitido el primer episodio de “Timeless”, a la vista de la información y avances que la NBC ha hecho públicos, las productoras de la serie española consideran que existen semejanzas sustanciales entre ambas series y, por ello, han iniciado acciones por plagio contra NBC y la productora Sony Pictures Television en los Estados Unidos. Según informa El Confidencial Digital, los creadores de la serie española se la presentaron a Sony hace dos años y medio, facilitándole información sobre las tramas, los personajes, etc., sin que las negociaciones llegasen a cristalizar.

Para que exista plagio, la obra ajena debe ser una copia en lo sustancial de la obra original, que presente similitudes esenciales con ésta, no bastando una imitación meramente accidental o referida a aspectos accesorios de la obra.

Como señala el Tribunal Supremo en su sentencia de 23 de marzo de 1999, que cita otra anterior: “Por plagio hay que entender, en su acepción más simplista, todo aquello que supone copiar obras ajenas en lo sustancial: se presenta más bien como una actividad material mecanizada y muy poco intelectual y menos creativa, carente de toda originalidad y de concurrencia de genio o talento humano, aunque aporte cierta manifestación de ingenio”, añadiendo que: "las situaciones que representan plagio hay que entenderlas como las de identidad, así como las encubiertas, pero que descubren, al despojarles de los ardides y ropajes que las disfrazan, su total similitud con la obra original, produciendo un estado de apropiación y aprovechamiento de la labor creativa y esfuerzo ideario o intelectivo ajeno. No procede confusión con todo aquello que es común e integra el acervo cultural generalizado […]. Por todo lo cual el concepto de plagio ha de referirse a las coincidencias estructurales básicas y fundamentales y no a las accesorias, añadidas, superpuestas o modificaciones no transcendentales”.

Estaremos pendientes de la evolución del caso.

Autor: Sergio Sanfulgencio

Fuente: Cuatrecasas, Gonçalves Pereira

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